lunes, 30 de marzo de 2009

Córdoba: “¡A FAVOR!: POR UNA MATERNIDAD LIBRE, POR UN ABORTO SEGURO”


Nota de Prensa

Córdoba, 30 de marzo de 2009.

La Red de Organizaciones Feministas del Estado Español, representada en Córdoba hoy 30/04/09 por el Colectivo de Jóvenas Feministas, la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de las Mujeres, Afromujer de Andalucía y la Asociación de Mujeres Encuentraacuerdos, ha presentado en Rueda de Prensa la Campaña “¡A FAVOR!: POR UNA MATERNIDAD LIBRE, POR UN ABORTO SEGURO”. Dicha Campaña se inició el pasado viernes 27 de Marzo en Madrid y se continuará por todo el territorio español en los próximos meses.

Las Organizaciones de Mujeres Feministas, apoyan la Reforma de la Ley del Aborto vigente, aprobada desde 1985. No se está pidiendo una nueva ley para el aborto como nos están haciendo creer desde el “Partido Fundamentalista Extraparlamentario” –en referencia a la Iglesia Católica-. Lo que se reivindica, afirma Rafaela Pastor, es la Reforma de la Ley para que las mujeres, independientemente de sus posibilidades económicas y la comunidad autónoma en la que vivan, tengan derecho a decidir de una manera responsable y libre cuándo ser madres.

Desde el Colectivo de Jóvenas Feministas, representado por Lourdes Pastor, se ha insistido en que las mujeres podemos quedarnos embarazadas desde que tenemos la primera menstruación, y que existen violaciones, explotaciones sexuales a menores, entre otros hechos, en los que estar en contra del aborto es obligar a las niñas a ser madres sin estar preparadas para ello.

Desde Afromujer de Andalucía, su representante Mila Obama, señala que el mensaje del Papa en África es un acto de irresponsabilidad sin precedentes dado el avance del sida entre su población.

Así, desde todas las organizaciones se reclama una educación sexual y laica que eduque a niñas y niños para no padecer embarazos no deseados, y así evitar las posteriores consecuencias psicológicas tras la práctica del aborto. Sin embargo, teniendo en cuenta que la maternidad debe ser elegida, y no impuesta, el aborto debe ser accesible a todas las mujeres y no sólo a aquéllas que disponen de medios económicos para su práctica.

Por tanto, desde el feminismo español exigimos el derecho a decidir libremente cuándo queremos y podemos ser madres. No somos pro abortistas, pero si queremos una maternidad responsable y en igualdad de condiciones.

En la foto representantes de las Asociaciones de Mujeres y colectivos reunidas hoy para apoyar esta Campaña.

Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres C/ Obispo Fitero, 9 local 4
14001 Córdoba Tel.: 957 47 49 59 Fax: 957 47 49 59 http://www.blogger.com/www.mujereslobby.org